ACTIVIDADES CON ALUMNOS/AS

ACTIVIDADES AICLE


1. ALL ABOUT GREECE: Hoy los alumnos/as de España y Finlandia han explicado a sus compañeros griegos aspectos básicos sobre la región mediterránea y también algunas leyendas sobre sus Dioses. La actividad  a través de la plataforma E-twinning, la cual nos permite hacer eventos en línea de una forma fácil y segura. 








Ayudados por sus libros interactivos, los alumnos de 5º del Fatou explicaron a sus amigos griegos aspectos básicos de la cultura griega, geografía, historia e incluso antiguas legendas de sus Dioses. Seguidamente, tres inteligentes historiadoras nos relataron las leyendas de Athenea, Poseidón y Arquímedes. E incluso una de ellas, tuvo la oportunidad de conocer a su E-pal griega.



2. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: Nuestros alumnos/as de quinto prepararon unas exposiciones sobre animales en peligro de extinción. Seguidamente, y vía videoconferencia, han explicado su información más relevante del animal (hábitat, dieta...) a sus compañeros polacos que aprovecharon la oportunidad para preguntar sobre los animales estudiados.




3. LA TIERRA COMO PARTE DEL SISTEMA SOLAR: Actividad CLIL donde alumnos de quinto y sexto trabajaron el sistema solar de forma transversal desde las áreas de Sociales, Inglés y plástica. Por otro lado, de acuerdo con las denominadas 4Cs del currículo (Coyle 1999), planeamos la actividad combinando los siguientes elementos:

 Contenido - Trabajar conceptos básicos de la tierra dentro del sistema solar. Entender la estructura de la gramática inglesa.








4F33521B-4030-4D7D-BFD1-3981FF96A2FA from CEIP FRANCISCO FATOU on Vimeo.



 Comunicación - Uso la lengua inglesa y materna para comunicarme. También practico la expresión escrita a través de la descripción de un astronauta.

Cognición - Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua.

Cultura - Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.

EVALUACIÓN: Los alumnos mediante la aplicación PLICKERS y los maestros a través de una rúbrica de observación de la actividad:


3. DECORACIÓN DEL HALL DEL COLEGIO: De una manera cooperativa, original y creativa, las distintas clases han participación en la  decoración del hall del centro.


4. PROYECTOS SOBRE PAÍSES EUROPEOS: : En las Clases de Ciencias Sociales, se ha estudiado en profundidad la historia, cultura y gastronomía de los países europeos de Lituania, Polonia Y Rumanía.



DÍAS ESPECIALES 

1. DÍA DE LAS LENGUAS EUROPEAS: El 26 de septiembre se celebra el día europeo de las lenguas. Se han coordinado una serie de actividades conjuntas entre todos los centros educativos participantes: pósters, poesías, trabajos artísticos y muchas más actividades que pudimos enseñar por videoconferencia.




2. DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA: Cogidos de la mano de nuestros amigos europeos  hemos participado en un vídeo clip colaborativo para cantar una canción con un mensaje único y poderoso...¿Lo queréis ver?


NON-VIOLENCE AND PEACE DAY, WE ARE THE WORLD. from CEIP FRANCISCO FATOU on Vimeo.




3. CARNAVAL: Celebramos un Carnaval temáticos donde todas las clases del centro se disfrazaron (y bailaron su danza tradicional) sobre unos de los países participantes en el proyecto. Así mismo, aprovechamos la ocasión para explicar a nuestros amigos europeos cómo celebramos Carnaval en el centro.

Carnival at school from CEIP FRANCISCO FATOU on Vimeo.

4. NAVIDAD: ¿Cómo celebran en Finlandia la Navidad? ¿En Grecia cantan villancicos? y...¿Comen los lituanos polvorones ? Desde el proyecto, se han planificado actividades en los diferentes países con un único hilo conductor: pasar los últimos días del año,  celebrando la Navidad con nuestros amigos del proyecto. 


Entre las actividades destacamos un Skype cantando villancicos tradicionales:

  

  





- La realización de adornos navideños y postales  con el fin de decorar un ÁRBOL ERASMUS en cada centro:



Un vídeo creado por los alumnos del centro explicando cómo celebramos la Navidad en España:



Y la presentación de cómo celebran los fineses su Navidad:



E-PALS: Amigos por carta 



Es de las actividades que más cariño tenemos ya que fue la primera y la que hemos llevado más continuidad. (le estamos dando continuidad una vez acabado el proyecto Erasmus).


Los alumnos de la segunda etapa del centro se están escribiendo cartas en inglés con los alumnos de la Segunda Etapa de Malia (Grecia). De la misma manera,  los alumnos de la Primera Etapa de nuestro centro se han escrito cartas con los alumnos de Educación Secundario de Latina (Italia) los cuales estudian Español como segunda lengua extranjera.

En ellas, no solo practican su expresión escrita de una manera divertida y amena sino que aprenden hechos culturales de Grecia e  Italia (celebraciones, gastronomía, historia...) Todo un éxito en los alumnos que ha conseguido mejorar su capacidad discursiva en el idioma extranjero.


Gracias 2°B from CEIP FRANCISCO FATOU on Vimeo.