MOVILIDADES

SÉPTIMA MOVILIDAD:                                                

   
MALIA (CRETA, GREECE)
15 - 17 MAYO 2019

Last Mobility: Transnational meeting at Malia from CEIP FRANCISCO FATOU on Vimeo.



                                                   
Nuestra última movilidad de este proyecto nos llevó hasta Malia, un pueblo de la costa de Creta (Grecia).

Miércoles 15 de mayo.

El colegio de referencia estaba cerrado por la celebración de elecciones en la región, dedicamos el día a conocer Heraclion, la capital de Creta. Visitamos el palacio de Knosos, cuna de la civilización minoica. Fue construido hacía el 2000 A.C. y destruido por un terremoto antes del 1700 A.C. para ser reconstruido posteriormente. Después visitamos el puerto y la fortaleza de esta ciudad. Por la tarde acudimos al museo arqueológico más importante de la ciudad, en el que pudimos ver los restos de las excavaciones del palacio de Knosos. Para terminar este paseo por la historia griega, nos llevaron a un parque temático, en el que pudimos realizar actividades sobre la mitología. Terminamos el día, con una representación de danzas tradicionales por parte de los alumnos del colegio de Malia.

Jueves 16 de mayo.

Acudimos al colegio de Malia, donde nos recibieron con una ceremonia de bienvenida por parte de los profesores, alumnos y autoridades. Los coordinadores de cada país se reunieron durante toda la mañana para acordar las últimas decisiones sobre el proyecto. El resto de los profesores pudimos visitar clases de diferentes niveles. Pudimos hacer entrega en directo de las cartas que llevamos intercambiando desde el comienzo de este proyecto con los alumnos griegos. También acordamos continuar trabajando juntos en diferentes proyectos a través de la plataforma E-twinning. Después del colegio visitamos las ruinas arqueológicas de Malia y allí hicimos actividades didácticas sobre la cultura minoica. Para terminar el día tuvo lugar la entrega de certificados por parte del país de acogida de la movilidad.

Viernes 17 de mayo.

Para terminar estos días visitamos la región más montañosa de la isla. Hicimos varias paradas para conocer diferentes pueblos como AG. Nikolaus, lago Voulismeni, varias mesetas y terminamos en la cueva donde según la tradición mitológica nació Zeus. Terminamos el día con una pequeña conferencia por parte de un importante artista local que pinta obras basadas en las principales historias de la mitología griega.
Volvemos a Madrid con la maleta llena de ideas y muchas ganas de aplicarlas en clase.


Agradecemos a todos los que habéis hecho posible el desarrollo de esta movilidad.

SEXTA MOVILIDAD:        

            
HAAPAJÄRVI
1 - 3 ABRIL 2019

Esperabamos con gran ilusión la movilidad a Finlandia gracias a su importante y edefrkco sistema educativo.

Hemos papapa 3 ddía en la maravillosa poblacion Haapajärvi.

Haapajärvi es un municipio de Finlandia, ubicado en Ostrobothnia del Norte. Tiene una población de 8.083 habitantes y su superficie es de 789,71 km². Su densidad de población es de 10,2 habitantes por km².

Durante la estancia hemos podido visitar las diferentes instalaciones educativas de la población finesa: una de educación infantil ( 1 mes a 7 años) dos centros de primaria, dos de secundaria y uno de formación profesional.

La educación finesa es excepcional, no escatiman en recursos ( humanos y materiales), adaptan las metodologías a las necesidades educativas inmediatas de sus alumnos, tienen un aprendizaje muy activo y las necesidades especiales son tratadas de manera mas individual que en España.

QUINTA MOVILIDAD:                          


"NUESTRA MOVILIDAD"
12 - 16 NOVIEMBRE 2018





Tercera movilidad para la formación del profesorado y mejora de la calidad educativa de nuestros centros. Esta vez los anfitriones hemos sido nosotros y estamos muy pero que muy content@s por ello ya que está siendo una experiencia única a todos los niveles.


5 días de una semana formativa repleta de actividades relacionadas con la inclusión, la diversidad en las aulas, el aprendizaje de nuevas tecnologías, competencias clave y todos aquellos aspectos que mejoran nuestra función como docentes y aumentan nuestra pasión por la educación.


 LUNES

Comenzamos la semana con la presentación del colegio a las diferentes delegaciones. Un momento que nunca olvidaremos porque esperábamos la visita con mucha emoción. 


La ceremonia de bienvenida comenzó con el discurso de la directora, la directora de área Coral Báez, el concejal del distrito Francisco Pérez Ramos. y la coordinadora del proyecto en el colegio. Seguidamente, el grupo de baile del centro preparó unos bailes quedando patente las habilidades artísticas de las alumnas. ¡Una maravilla de la danza!








Durante la mañana, los maestros pudieron ver las instalaciones del centro guiados para algunos alumnos del centro y asistieron a algunas clases sobre matemáticas manipulativas y un taller de arte. Creemos que el aprendizaje de las matemáticas para muchos alumnos es experimental; lo que significa que la participación activa en el tema que se está estudiando mejorará su proceso de aprendizaje.














Por la tarde, el grupo de maestros europeos visitó un antiguo colegio transformado en planetario donde maestros retirados, y entusiastas de la astronomía, nos enseñaron variedad de recursos educativos y atractivos para explicar los diferentes conceptos del universo en nuestras clases.









MARTES

La mañana comenzó con una conferencia sobre CLIL: “Bases teóricas y consejos prácticos para diseñar una unidad CLILL” a cargo de una compañera del centro.





A continuación, los coordinadores se reunieron para trabajar sobre el Europass y el resto de las delegaciones continuaron con sus clases de observación y con el taller de arte coordinado por un artista local.







Madrid es una ciudad muy fácil de explorar a pie, ya que la mayoría de los principales lugares de interés, palacios, iglesias y museos, están agrupados en el distrito central de los Austrias así que ... por la tarde, recorrimos la ciudad para descubrir las maravillas históricas que ofrece la capital de España.








MIÉRCOLES

Durante la mañana escolar, los maestros asistieron a conferencias sobre los principales rasgos que definen nuestra escuela: inclusión y diversidad.


Además, la jefa de estudios de la escuela explicó a los asistentes cómo funciona el sistema educativo y de evaluación español.

Una vez acabadas las conferencias sobre educación, los alumnos de 5º del colegio, nos  deleitaron con maravillosas presentaciones digitales sobre pintores famosos españoles: Ángeles Santos, Joan Miró, Dalí y Pablo Picasso. Artistas que, más tarde, el grupo de profesores disfrutarían de sus obras en una visita guiada por el mundialmente famoso Museo Reina Sofría.









JUEVES

¿Quién dijo que una clase de historia no podía ser divertida? Hoy, hemos hecho la clase de historia en el fascinante Toledo.


Toledo, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más antiguas de Europa y es conocida como la "Ciudad de las Tres Culturas", ya que cristianos, musulmanes y judíos vivían juntos en ella. Al recorrer su centro histórico podemos ver edificios de prácticamente todos los períodos de la historia: árabe, gótico, mudéjar, renacentista y barroco.




Ir de excursión con los estudiantes es una buena manera de contextualizar los contenidos que has hecho en clase de una manera divertida y significativa. Además, les ayuda a recordar mejor la teoría ya motivarse para futuras tareas.


VIERNES


El último día de la movilidad y, aunque estamos tristes porque la semana ha terminado, estamos contentas de poder participar en este proyecto tan extraordinario y del que seguro recordaremos el nuestro de nuestras vidas. 


Una experiencia educativa que nos esta haciendo crecer como centro, como profesionales y sobre todo, como personas. 



¡MUCHAS GRACIAS ERASMUS + !



CUARTA MOVILIDAD:


Jazwina (Polonia) 19-21 septiembre 2018



Miércoles 19 de septiembre
Nuestro primer día empezó bastante temprano. El autobús nos recogió a las 8,30 para llevarnos al colegio. Allí, nos recibieron con una ceremonia de bienvenida, en la que los alumnos interpretaron danzas típicas de la región.

Es un colegio pequeño, de unos 70 alumnos en total, incluye infantil y primaria hasta octavo grado, (2º de la ESO). Es un colegio rural y vienen niños en una ruta escolar de diferentes pueblos de alrededor. No tienen comedor, ni cocina. Sólo tienen jornada de mañana de 8 a  14.00 horas. Algunos niveles están agrupados y las aulas recogen entre 8 y 12 niños por grupo.

Después de comer hemos visitado un cuadro pintado a modo panorámico, que narraba una batalla entre rusos y polacos acontecida en el siglo XIX.


Mientras los coordinadores se reunían para planear las futuras actuaciones, el resto del grupo teni la oortunida de observar varias clases:



La primera ha sido una lección de ciencias. Los niños estaban haciendo experimentos sobre mezclas. Después, hemos visto una clase de primero y segundo de primaria en la que han trabajado el otoño desde diferentes actividades. Y por último, hemos acudido a una clase de arte en la que estaban trabajando las perspectivas con bloques de madera.


Jueves 20 de septiembre

Todas las delegaciones quedamos a las 8 de la mañana para coger el bus que nos tenía que llevar a la ciudad de Breslavia (Wroclaw). En ella hemos recibido varias lecciones de historia a la vez que paseábamos por sus calles. Hemos comprobado de primera mano los cambios que ha sufrido la ciudad a lo largo de su historia.



Finalmente hemos conocido un jardín japonés y todas las diferentes especies que allí habitan. Excelente oportunidad, para practicar todos los conocimientos de ciencias naturales estudiados en el aula. 


Viernes 21 de septiembre


Desafortunadamente el último día la movilidad Polaca. Hemos viajado hasta la localdiad de Wallim. Oculta en las boscosas montañas hay una ciudad subterranea construida por órdenes de Hitler.

El avance de los sociéticos en los últimos días de la Segunda guerra Mundial, los nazis huyeron dejando atrás un tren cargado de oro, gemas y armamento.

Hemos disfrutado muchísimo de este viaje, y no solamente por la magnífica organización de los anfitriones, sino porque es muy importante poder ver otras maneras de enseñar, otros centros educativos y tener la oportunidad otra cultura. 


Sin duda incorporaremos en nuestras clases lo aprendido durante estos tres días.



TERCERA REUNIÓN :


Klaipeda (Lituania) 16-20 abril 2018


Tercera y última movilidad de este curso dentro del proyecto Erasmus + del que formamos parte. Una semana repleta de buenas prácticas, ilusiones y ganas de mejorar la calidad educativa de nuestras aulas.

Durante esta semana hemos podido asistir a las clases en el colegio  Tauralaukio Progimnazija de la ciudad portuaria de Klaipeda, Lituania.

Una oportunidad única e irrepetible donde nuestras compañeras lituanas nos han permitido formar parte de su rutina y actividad diaria.

Por otro lado, hemos asistido a una jornada de conferencias educativas sobre innovación que nos van a ayudar a seguir con nuestra práctica docente.



SEGUNDA REUNIÓN :



CLUJ (Rumanía) 14-20 enero 2018



Nos despedimos de Cluj-Napoca con muy buenas sensaciones y con ganas de poder transmitir lo adquirido a toda nuestra comunidad educativa.


Durante los últimos días de la formación hemos podido disfrutar de talleres de arte más alternativos donde se combinaban las TIC con la música y la imagen. También asistimos a una clase sobrr la creación de joyas con elementos de la naturaleza. Hemos salido entusiasmadas y esperamos poder aplicar las técnicas en nuestras aulas.


Dentro del programa, hemos visitado las minas de sal de Salinas Turda y la ciudad rumana de Alba Iula. 

La capital del distrito de Alba, en Transilvania, recibe su nombre de la madre del emperador Marco Aurelio, Julia Augusta, y durante la dominación romana fue apreciada por los yacimientos de oro y sal, además por la riqueza de sus recursos forestales y agrícolas. Hemos aprendido parte de la historia rumana con un guía especializado.


Por otra parte, las minas de sal de Turda datan de la época romana y se ha estado explotando sal hasta 1932, ahora es un reclamo tuistico y está abierta al público para poder visitarla.





Estas jornadas de convivencia son un punto de encuentro idóneo entre las distintas delegaciones dando lugar a un intercambio de experiencias profesionales de una manera mas informal y en un contexto diferente.



La formación la estamos llevando a cabo en una escuela de arte. Los talleres están basados en actividades AICLE ( aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras). Por ejemplo, una clase sobre Kandinsky y matemáticas.



También, aprovechamos la ocasión para organizar y planificar nuevas actividades para hacer en clase conjuntamente con el resto de paises participantes.



PRIMERA REUNIÓN NACIONAL:


LA LATINA (Italia) 16-18 octubre 2017



Primera reunión del equipo del proyecto  Erasmus +.

El lugar de la reunión ha sido la recién creada ciudad de La Latina (en Italia).

A la reunión asistimos los siete países participantes:

- ITALIA (país coordinador)
- LITUANIA
- POLONIA
- GRECIA
- RUMANIA
- FINLANDIA
- y nosotros.. ESPAÑA.





Una reunión donde se afianzaron los acuerdos tomados en las previas reuniones on-line y se empezaron a definir las primeras actividades del proyecto para nuestro centro. Una experiencia maravillosa con profesionales que compartían nuestro mismo objetivo: mejorar la calidad de enseñanza de sus centros.